UN ALIADO ESTRATÉGICO

Entre el mundo físico y el mundo virtual: El código QR


En la actualidad el diseño de un producto no solo involucra aspectos funcionales, tecnológicos y estéticos, sino que se termina de completar cuando los productos se conectan y/o intercambian datos,  creando oportunidades para una integración más directa del mundo físico en los sistemas virtuales, lo que resulta en mejoras de eficiencia, beneficios económicos y una mayor identificación de los usuarios con las marcas.

Los clientes/usuarios están cada vez más ávidos de recibir información tanto en el proceso de compra como en la postventa y en uso de los productos.

Sin embargo, este acceso a la información debe ser rápido, directo y claro. No es conveniente que el usuario tenga que hacer demasiados clicks o navegar en exceso para llegar hasta la información que quiere. Esto toma especial relevancia en las apps para móviles, en donde el usuario se centra en el contenido.

Es aquí en donde herramientas como el código QR son de gran utilidad, ya que permiten al usuario acceder e interactuar con la información de una forma rápida y precisa.

Un código QR (del inglés Quick Response code, “código de respuesta rápida”). Es un módulo para almacenar información en una matriz de puntos. La matriz se lee en el dispositivo móvil por un lector específico (lector de QR) y de forma inmediata nos lleva a: Una URL  / Correo Electrónico / Mensaje de Texto /  Perfil en red social  / N Teléfono  /  Una ubicación.


A continuación algunos
ingeniosos usos del código QR:

 

1) Campaña desarrollada por la agencia BBDO para la cerveza Guinness, y consistió en subir la posición de la marca en el top of mind de los consumidores en clubes y bares.
Para lograrlo la agencia diseñó The Guinness QR cup y lo distribuyó en bares. El vaso tenía la facultad de mostrar un código QR cuando estaba completamente lleno de cerveza Guinness. Si el vaso se llenaba con otro tipo de cerveza el código era ilegible, pero con la cerveza de la marca, se mostraba un código que al ser escaneado por los clientes, enviaba actualizaciones brandeadas a las redes sociales del usuario y le permitía acceder a cupones y descuentos.

2)Servicio de alquiler de bicicletas eléctricas Mobike:
Mobike es una empresa con presencia en más de 200 ciudades, cuyo servicio consiste en alquileres temporarios de bicicletas, de uso compartido. Combina tecnología IoT (Internet of Things) e innovación en el servicio.
Para su uso, se debe bajar la App, generar una cuenta, y luego scannear el código QR presente en cada bicicleta para destrabarla, y salir a pedalear!

 

3) QR // Missing Children Códigos QR  en parques de Buenos Aires:
Campaña diseñada por la agencia Almacén de Argentina con la que se logra aportar en la búsqueda de niños desaparecidos a través de códigos QR distribuidos en los parques de Buenos Aires.


4) E-mart, presentó una iniciativa de marketing denominada Sunny Sale.
Con el ánimo de incrementar sus ventas en horario de almuerzo -en las que disminuye considerablemente el movimiento en sus establecimientos, según explican-, un QR físico a la entrada de sus tiendas dibuja el perfecto dibujo sólo bajo el sol del mediodía; entonces los usuarios pueden escanearlo y obtener descuentos.

 

5)Medical Records

QR Code proporciona una solución para reducir errores médicos mediante la gestión de información de documentos farmacéuticos, registros de pacientes, etc. El código QR también mantiene otra información de la industria médica, como mapa de instalaciones, médicos, enfermeras, visitas en línea al hospital, contacto de emergencia, etc.

 

 

6)The World Park Interactive Museum @ New York’s Central Park


 

¿ A QUÉ SE DEBE PRESTAR ATENCIÓN PARA UNA CORRECTO INSERCIÓN DE UN CODIGO QR?

A la hora de diseñar el modo en que se interectuará con un Código QR y ofrecer una correcta usabilidad debemos prestar atención a una serie de factores como:

  • ¿Cuál es el objetivo de colocar un código qr?: La distribución, opciones y número de elementos dependerá del tipo de App y de su objetivo.
  • ¿Quién la va a usar?: El código QR y su consecuente web o App será diseñada en función del perfil de usuarios que vayan a hacer uso de ella.
  • ¿Dónde lo va a usar y cómo?: Hay que tener en cuenta en qué tipo de dispositivo queremos ofrecer principalmente la interaccion y de qué forma preveemos que se usará
  • ¿Qué necesidades tiene el usuario?: Dependiendo del perfil de nuestros usuarios/clientes se deberá cubrir una serie de necesidades u otras, con unas opciones y funciones u otras.
  • ¿Qué queremos ofrecer?, ¿qué esperamos?: Lo que queremos ofrecer a través de la interacción, lo que esperamos que el usuario haga o consiga será de especial relevancia a la hora de diseñar la experiencia.

 

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