Taller eco-experimental: diseñando la sustentabilidad

¿Qué pasaría si los humanos diseñáramos productos y sistemas que celebraran la abundancia de la creatividad, la cultura y la productividad humana? ¿Que fueran tan inteligentes y seguros que nuestra especie dejara una huella ecológica para el disfrute, y no para la lamentación?

Cradle to Cradle – M. Braungart/W. McDonough

Tradicionalmente la consigna principal del ecologismo ha sido “Reducir, reutilizar, reciclar”. Sin embargo, reducir el impacto sobre el medio ambiente provocaría una ralentización del mismo, pero más rápido o más despacio estaríamos llegando a un mismo final. Frente a este panorama se propone resolver los problemas desde su misma raíz, es decir, que en vez de reducir los consumos de energía, centrarse en que desde el propio diseño y concepción de cualquier producto, estrategia o política se tengan en cuenta todas las fases de los productos/materiales involucrados (extracción, procesamiento, utilización, reutilización, reciclaje…) de manera que ni siquiera sean necesarios los gastos de energía, incluso que el balance de gastos y aportes sea positivo.

Llevado a un ejemplo práctico esto implicaría que si un edificio gasta mucha energía con el aire acondicionado y la iluminación, en vez de (o mejor a la vez que) optimizar el rendimiento de la maquinaria y la instalación de paneles fotovoltaicos, se propone concebir el edificio desde su inicio planteándose el aprovechamiento de la ventilación cruzada y de la iluminación natural, para no necesitar el gasto de energía que se produciría de otra forma. Incluso el edificio produciría más energía de la que consume (y depuraría el agua que pasa por él, etc).

Para llevar a cabo estos conceptos es necesario  trabajar vinculando  conocimientos de los campos de la química ambiental y la gestión de los flujos de materiales (en general como la ecología industrial), y los campos de la industria y el diseño arquitectónico.

En el marco de la muestra de la Bienal Iberoamericana de Diseño (BID) en el Centro Cultural España-Córdoba, se desarrolló el taller multidiciplinar los días 10, 11 y 12 de Octubre de 2011, bajo la coordinación de DI Marcelo Federico.

Más información en: http://ccec.org.ar/2011/09/la-bienal-iberoamericana-de-diseno/