Se realizó la primera actividad del Centro Argentino Italiano de Diseño Industrial en el Ministerio de Ciencia

Del 23 al 27 de septiembre, se llevó a cabo en conjunto con instituciones italianas y tuvo como finalidad incorporar el diseño innovador en el proceso productivo de la empresa.



En el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva se desarrolló del 23 al 27 de septiembre el curso “Innovación centrada en producto: acercando las empresas al diseño, acercando los diseñadores a las empresas”. Se trató de la primera escuela de formación en el marco del Centro Argentino Italiano de Diseño Industrial, dependiente de la Dirección Nacional de Relaciones Internacionales del Ministerio. El curso dirigido a diseñadores industriales de todo el país, tuvo como finalidad incorporar el diseño innovador en el proceso productivo de la empresa. El centro se constituyó conjuntamente entre el Ministerio de Ciencia e instituciones italianas, como el Politécnico de Milán, Alma Mater Studiorum Universidad de Bolonia, la Universidad IUAV de Venecia y la Segunda Universidad de Nápoles de la República Italiana.

El objetivo de la actividad fue introducir a diseñadores industriales y empresas participantes de la escuela de formación en metodologías de innovación en producto y servicio, bajo el desarrollo de conocimientos focalizados en el análisis contextualizado del potencial innovador del diseño industrial. Esto se concretó a través de dos módulos: uno de formación e incorporación de instrumentos teórico-metodológicos con estudio de casos con la participación de docentes argentinos e italianos; el otro de práctica y formación interactiva con empresas en el aula.

La directora nacional de Relaciones Internacionales del Ministerio de Ciencia, Ing. Águeda Menvielle, analizó la actividad y afirmó: “Este centro tiene por objetivo desarrollar proyectos de innovación en diversas áreas de interés mediante la incorporación del diseño industrial en el proceso productivo o en el producto final poniendo énfasis en fortalecer aquellos clusters productivos del interior del país”. Asimismo, destacó que “la realización de esta primera escuela es parte de la primera etapa de implementación del mismo, la cual tiene por fin formar recursos humanos en el área para la investigación y consolidación de proyectos. Nuestra intención es que este centro pueda interactuar con otros del Polo Científico Tecnológico para que entre todos sean uno, con capacidad de generar nuevo conocimiento y proyectos de innovación”.

Al cierre de la capacitación, los cursantes presentaron un trabajo final con verificaciones de los instrumentos otorgados en interacción con sus socios locales (empresas, clúster e instituciones), para integrar desde el intercambio la primera experiencia bilateral.

+ info