Retroalimentación

Una acción sugiere una reacción. El bocinazo de un automóvil, sugiere levantar la cabeza y prestar atención ante un eventual riesgo; una luz verde en una puerta, nos invita a accionar el picaporte para entrar; el cartel de “Abierto” en un comercio nos indica que están atendiendo.


Ahora bien, si todas esas señales están dadas en el momento adecuado, la reacción a las mismas será positiva, pero fuera de tiempo, la situación cambia.

Las personas que controlan un dispositivo médico se encuentran en situaciones diversas y complejas constantemente. Las señales sonoras, visuales o táctiles que el producto le ofrece, son clave para tomar decisiones; pero si estas nunca llegan, son insuficientes o se demoran, las consecuencias de la retroalimentación por parte de la persona puede no ser la adecuada.


Algunos ejemplos:

En ciertas situaciones, el sonido puede ser similar a otros sonidos del equipo (o de otros equipos que conviven en el mismo lugar) o pueden no escucharse (por ejemplo un “clic”) lo que lleva a accionar nuevamente un mando;

Las luces pueden confundir si parpadean o dejan de parpadear o si cambian el color de acuerdo a su estado;

Las señales visuales pueden tener un delay con respecto a la velocidad de accionamiento del dispositivo, lo que puede generar confusión o ajuste inadecuado del mismo.


Algunos conceptos de diseño ergonómicos a considerar:

  • Asegurarse de que los sonidos emitidos por el dispositivo no representen similitudes con otros que conviven en el mismo lugar; y si así lo fuere, que represente el mismo mensaje.
  • Utilizar señales de luz que sean conocidas por los usuarios. Considerar otros dispositivos de los cuales están familiarizados. Evitar utilizar solo luces para indicar estados. Reforzar con otro display visual.
  • Asegurar los tiempos de accionamiento con respecto a la retroalimentación visual para el usuario. Cuando se ajusta un nivel, se debe asegurar que la señal visual corresponda con el momento del accionamiento del mando de control.
  • Generar en para toda la familia o línea de productos de la empresa, patrones de interacción que permitan a los usuarios asimilar los dispositivos rápidamente para evitar errores en su uso.
  • Utilizar diferentes recursos para dar señales al usuario (sonoro, visual, táctil) y así reforzar el mensaje hacia ellos. 

DF es un equipo de especialistas en el diseño punta a punta de productos para la industria médica.Basado en metodologías agile, focalizado en los factores humanos y la usabilidad, creamos productos eficientes, que responden a los requisitos legales, comerciales, tecnológicos, ergonómicos y ambientales.

Asistimos a empresas y organizaciones en el desarrollo de soluciones que impulsen negocios y desarrollen capacidades.

Saludos.
Equipo DF

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