Metodología y procesos para la innovación – Caso 1

 

Hace ya algunos años, en el estudio Dovis & Federico se diseñó un carro de compras para mini supermercados. El desafío principal para dicho producto fue reducir el maltrato al que se vé sometido por parte de los usuarios, lo que conlleva un costoso mantenimiento para los supermercados.

Como estrategia de diseño para reducir el maltrato se optó por generar una acción lúdica, flexión, que acompañe al usuario durante el uso del mismo, teniendo ésto implicancias en dos sentidos:

– El usuario se “identifica” con el producto, reduciendo la agresividad sobre el mismo.

– Estructuralmente, se incorporaron piezas flexibles que redujeron la fuerza de los impactos sobre las vinculaciones de las partes del producto.

En adición a lo anterior, los carros de supermercado requieren un servicio de mantenimiento periódico como consecuencia de su uso masivo, intenso e impersonal: rotura de ruedas, deterioro del acabado superficial, entre otros. Es este el motivo por lo que se escogieron uniones mecánicas entre las partes, facilitando las tareas de desmontaje y adaptándose al equipamiento que presentan las pymes de la región (tamaño de las cubas de zincado, etc).

Orgullosamente, este producto obtuvo el premio Siderar ´06 por su diseño.

Han pasado los años, y nos es grato compartir con ustedes el rediseño de un carro de supermercado por parte de un estudio de diseño de EEUU, en donde podrán apreciar  metodologías y procesos de innovación empleadas. Que lo disfruten:

 

D.I. Marcelo Federico

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