LABORATORIO DE INNOVACIÓN Y DISEÑO

En 2018 hemos tenido una experiencia enriquecedora, que refuerza nuestra firme convicción de que la innovación y el diseño no es solo opción para las grandes firmas.



Venimos trabajando con
empresas e instituciones en
generar espacios experimentales creativos
para aprender, conectar y compartir
con el objetivo de que las personas,
que se desenvuelven dentro de las empresas,
mejoren sus capacidades de innovar.

 

A través de la metodología Design Thinking  se trabaja con Pymes y Startup con inquietud por la innovación pero que necesitan apoyos para concretar esa iniciativa.

La Agencia para el Desarrollo Económico de la Ciudad de Córdoba (ADEC) y la Agencia Córdoba Innovar y Emprender llevó adelante el proyecto de creación de LABORATORIOS DE INNOVACIÓN Y DISEÑO en Córdoba, coordinados por los Especialistas, Diseñadores Industriales Marcelo Federico y Sebastián Dovis.

A través de 7 encuentros con 15 empresas, de las cuales participaron entre 2 y 3 representantes de cada una, se brindaron procedimientos, metodologías de trabajo, herramientas concretas para mejorar las capacidades de Innovación y Diseño de las empresas.

La dinámica de los encuentros, permitió generar empatía entre los participantes, trabajar en equipo y sobre todo, visualizar resultados que luego son trasladados dentro de las empresas.

DINÁMICA DE LOS LABORATORIOS.

Se trabajó con 15 empresas durante  3 meses consecutivos.  En cada encuentros participaron expertos  que aportaron conceptos y actividades para desarrollar con los participantes.

 Evento lanzamiento.

Dieron inicio las autoridades de las ADEC y Agencia I+E.

Se contó con la participación de tres empresas referentes que motivaron a los participantes sobre la importancia de realizar actividades de diseño e innovación.

Mercado Libre – Promedon  – Arcor

Encuentro 1. Preparación para empezar.

Meta: Disponer de herramientas para tener capacidad de síntesis.
Especialista invitada: Lic. Carla Córdoba. Psicóloga, experta en Coaching.

Se generaron 3 laboratorios de Innovación y Diseño por diversas conexiones entre las empresas participantes.

 

 

Encuentro 2. Descubrimiento

Meta: Encontrar el desafío. Conformar equipos.
Especialista invitada: Lic. Albana Bigoglio. Publicista, experta en Análisis de Consumidores.

 

Encuentro 3. Interpretación.
Meta: Compartir experiencias. Definir oportunidades. Conformar los laboratorios.
Especialista invitado: Mgter. Manuel Torres. Diseñador Industrial experto en UX.

 

Encuentro 4. Ideación. Temas para desarrollar en los laboratorios.
Meta: Generar ideas.
Especialista invitada: Mgter. Tristana Barseghian. Lic. en Administración, experta en Marketing.

 

Encuentro 5. Redefinir
Meta: Redefinir ideas. Chequea factibilidad. Armar plan de trabajo.
Especialista invitada: Cdora. Patricia Jablonca. Contadora, experta en Product Manager.

 

Encuentro 6. Experimentar.
Meta: Crear un prototipo.
Especialista invitado: DI. Rodrigo Ramírez. Diseñador Industrial, experto en I+D.

Encuentro 7. Evolucionar.

Meta: Establecer cómo evolucionan el laboratorio.

 

Objetivos alcanzados en los Laboratorios.

Diagnóstico del entorno:
-Las Pymes realizaron un autodiagnóstico a fin de situarse en relación con la innovación, identificando las variables principales que caracterizan el entorno en el que cada empresa se desenvuelve, los tipos de innovación (tecnológica, de producto, de proceso, de gestión de servicios, organizacional, de comercialización, etc.) y las tendencias de innovación actuales en otras empresas.
-Se identificaron lineamientos de escenarios futuros posibles.
-Los escenarios futuros fueron definidos contemplando una visión global, quedando parcialmente vinculados al Área Metropolitana de Córdoba.
Estrategias para la adaptación.
-Se analizó la factibilidad de la innovación como estrategia para adaptarse a un entorno competitivo y globalizado.
-Se generaron y evaluaron alternativas de posicionamiento estratégico en el mercado.
-Se evaluaron campos de acción posibles considerando diferentes perspectivas: producto, cliente, procesos, marketing.
Nuevas ideas.
-Se contribuyó a que las empresas gestionen fuentes de información o de ideas con potencial innovador, a través de herramientas de UX (User Experience) Y Marketing.
-Se exploraron y propusieron ideas innovadoras, a partir de la aplicación de técnicas creativas, involucrando el conocimiento multidisciplinario de cada laboratorio.
-Se seleccionaron y jerarquizaron aquellas ideas que contaban con mayor potencial.

 


Agradecemos la Agencia para el Desarrollo Económico de la Ciudad de Córdoba (ADEC) y la Agencia Córdoba Innovar y Emprender por confiar en nosotros; a las 27 empresas que formaron parte del proceso de selección y las 15 empresas que nos acompañaron durante tres meses.


Saludos

Equipo Dovis & Federico.

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