Botalón maquinaria agrícola fumigadoras innovación diseño Dovis Federico, fibra de carbono, agro, fumigadora, innovación, innovar, industrial, campo, siembra directa, campo, tecnificación

Innovador botalón para fumigadoras

TecnoAgroNews – Innovaciones y  novedades en Tecnología Agraria seleccionadas y analizadas por Dovis & Federico.


 

 

“Locura es hacer la misma cosa una y otra vez esperando obtener diferentes resultados; innovar es buscar resultados distintos, no haciendo siempre lo mismo.”

Si bien en la actualidad las pulverizadoras presentan una buena estabilidad lateral por trabajar con rodados de gran diámetro, buenas suspensiones y presentar una trocha ancha y variable; siempre es preferible que el botalón de más de 22 metros de ancho sea del tipo basculante para mantener constante su altura respecto al suelo. El botalón debe ser lo suficientemente fuerte y liviano para evitar los ya sabidos inconvenientes: debilitamiento del material a pesar de los cálculos ingenieriles profundamente estudiados sobre la estructura metálica.

Sin embargo, las soluciones más eficaces se logran contemplando todos los recursos posibles y seleccionándolos inteligentemente. Esto es hacer diseño. Un ejemplo evidente es la solución del botalón en fibra de carbono realizado por la empresa AgroKing.
Repensando esta pieza desde el funcionamiento se puede seleccionar la mejor tecnología disponible logrando beneficios que, no solo repercuten en el rendimiento de este componente sino también, mejoran todo el producto. Los botalones de fibra de carbono reducen el peso de los barrales tradicionales en aproximadamente un 75% (750 Kg de ahorro en un barral de 28m). Al reducirse el peso del botalón, se reduce el peso que debe aguantar el chasis, reduciendo por ende el peso general del chasis y con ello se disminuye el peso por eje, principal responsable de la compactación sub superficial del suelo. Otras ventajas son:

  • Ahorro de combustible.
  • Mayor ancho de labor.
  • Mayor cobertura en menos tiempo.
  • Mayor vida útil, reducción del mantenimiento.
  • Menor costo operativo

Algunas de las propiedades de la fibra de carbono contempladas para el desarrollo de esta pieza:
– 6 veces más resistente que el acero.
– 5 veces más liviano que el acero.
– No se corroe.
– Menor fatiga: La fibra de carbono es más resistente a la fatiga que el acero, aumenta la vida útil de los barrales significativamente.

A menudo, las empresas que están demasiado cerca de sus productos y profundamente cautivadas en su mercado y en sus tecnologías propias, no visualizan estas oportunidades. Es un hecho que vivir y respirar en una categoría particular suele cegar de lo más obvio. La tecnología está en constante evolución y las necesidades de los clientes también, de esta manera se hace necesario analizar e integrar las actividades de variadas profesiones para lograr un producto competitivo. Es por ello que existe el Diseño Industrial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *