El futuro ya llegó:
Impresión 3D en interfaz líquida super rápida

Seguramente ranqueada entre una de las 10 innovaciones de la década, acaba de dar a luz al mercado una nueva tecnología para impresión 3D que permite incrementar entre 25 y 100 veces la velocidad de solidificación.


La tecnología, desarrollada por la empresa Carbon3D, denominada Continuous Liquid Interface Production technology – Tecnología de producción continua en interfaz líquida (CLIP) funciona mediante el aprovechamiento de la energía de la luz y el oxígeno para curar una resina fotosensible. Esto suena muy parecido a la tecnología de estereolitografía (SLA), pero a pesar de que utiliza los principios que vemos dentro de un proceso SLA típico, donde un láser o un proyector cura una resina fotosensible, el proceso CLIP de Carbon3D se aleja mucho de la tecnología que estamos acostumbrados a ver.

En lugar de imprimir un objeto capa por capa, lo que conduce a velocidades reducidas, así como una estructura global de poca resistencia estructural, este nuevo proceso aprovecha la luz como una forma de curar la resina, y el oxígeno como un agente inhibidor.

Al llevar el oxígeno en la ecuación, una técnica tradicional mecánica para la impresión 3D de repente se ha convertido en un proceso fotoquímico que disminuye rápidamente los tiempos de producción y elimina el efecto de capas.

Principio básico

El proceso de CLIP se basa en una ventana transparente y permeable  que permite pasar la luz y el oxígeno. Piense en ello como una lente de contacto grande. A continuación, la máquina es capaz de controlar la cantidad exacta de oxígeno y cuándo el oxígeno debe ingresar a la piscina de resina. Así, el oxígeno actúa para inhibir el curado de la resina en ciertas áreas ya que la luz cura las áreas no expuestas al oxígeno. De este modo, la función del oxígeno es crear una “zona muerta” dentro de la resina del tamaño de decenas de micras de espesor. La máquina producirá entonces una serie de imágenes de corte transversal utilizando luz UV de una manera similar a la reproducción de una película.


3d_esquema funcionamiento


Estamos en la puerta de una nueva generación de prototipadoras 3D, en donde el diseño será la herramienta complementaria por excelencia en pos de desarrollar una nueva generación de productos que exploten al máximo todo su potencial. Allá vamos.

D.I. Marcelo Federico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *