A las puertas de la próxima generación

lamp-1401845085137

En la Conferencia Internacional IEEE de Robótica y Automatización (ICRA), investigadores de Harvard (Wyss Institute for Biologically Inspired Engineering at Harvard University) mostraron una lámpara conceptual capaz de autoensamblarse. Y no tan solo eso, sino que  se puede imprimir en una impresora 3D desarrollada especialmente, y luego se pliega en sí, e incluye tanto un interruptor mecánico y un sensor táctil.

La lámpara está hecha de polímeros con memoria de forma, capas delgadas de cobre, y capas de papel y de espuma, que pueden ir de un estado a otro con sólo un ligero cambio de temperatura. Es así que comienza como una hoja plana y a través de calor, se pliega con forma de caja.

Obviamente, no todas las parte de la lámpara se imprimen. Componentes como el LED se sueldan manualmente al material compuesto antes de doblar, y la lámpara se conecta a un Arduino (plataforma de hardware libre, basada en una placa con un microcontrolador y un entorno de desarrollo, diseñada para facilitar el uso de la electrónica en proyectos multidisciplinares) para obtener el sensor táctil que controla adecuadamente el LED.

Evidentemente, estamos ante las puertas de la próxima generación de impresoras 3D, y con ello, el advenimiento de una nueva tipología de productos aún por descubrir. El futuro nos espera!

D.I. Marcelo Federico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *